viernes, 13 de noviembre de 2009

Sobre ZonaWarp

 


Bienvenido a ZonaWarp.com. No voy a llamarte gamer, ni videojugador, ni usaré cualquier otro concepto creado por la industria. Encasillar a una persona en gamer es limitarlo, reducir su horizonte de la misma manera que cuando encasillamos a los videojuegos como un medio de entretenimiento para niños. Voy a dirigirme a ti como a un amigo, un compañero, un bro., (o una amiga, compañera o sis.) pues eres mucho más que sólo un consumidor de entretenimiento, mucho más que un obsesionado por las gráficas, el 'gameplay', la música, la historia... pero me preguntarás con justa razón: ¿Y qué demonios queda de un juego si quitamos eso? La respuesta son los dos elementos que destacaremos en nuestras reseñas y artículos: la atmósfera y el sentido.





  • ¿Qué es la atmósfera? El feeling del juego. Lo que te hace tomar el control y no soltarlo en horas. Las gráficas, música, diseño de arte, etc., son soportes de la atmósfera. Ejemplos. Tetris es mucho más que acomodar bloques; piensa en la música, en sentimiento que te produce al jugarlo. Tetris es sobre Rusia (en la caja de la versión para NES incluso dice "From Russia With Fun!" - "¡Desde Rusia con diversión!"). Otro ejemplo. Super Mario Bros. no es juego de plataformas, es sobre rescatar a la princesa, es sobre Alicia en el país de las maravillas, sobre un plomer italiano (¿a qué genio se le ocurrió algo así?). Piensa en cualquier Metal Gear o en Gears of War: son más que escapismo, sus gráficas, la música, incluso la caja en la que vienen los juegos y lo que te regalan cuando los compras, entre muchos otros factores, contribuyen a crear en ti ese hermoso sentimiento que resume lo que es la atmósfera de un juego: "no quiero soltar el control, ¡cinco minutos más!".
No creas en los que te digan que el futuro de los juegos es su estudio universitario, o su valor como objetos "narratológicos" (¿qué diablos significa eso?), o que jugar con inteligencia significa escribir artículos como éstos. Los juegos, antes de convertirse en una industria billonaria o en un frío objeto de estudio, solían ser un movimiento, una actividad extraña que nadie entendía. Por primera vez eras capaz de controlar lo que veías en la pantalla del televisor, a un nivel muy distinto que cambiar el canal con el control remoto. Realmente decidías qué ocurría, era una lucha entre ti y el juego. Nadie más entendía eso. Y parece que hoy en día estamos olvidando que los juegos son un movimiento, una pasión.
  • ¿Qué es el sentido? Todo lo que implica tomar un control en tus manos (o simplemente controlar, con el proyecto Natal cerca ya no se sabe). Es en cierta manera lo que la filosofía hace con las cosas: no se pregunta el cómo, cuándo o dónde de las cosas, sino qué significan. ¿Qué significa que un videojuego te haga hacer esto? Vuelvo a los ejemplos. Ya sabes que Tetris es sobre Rusia. ¿Qué significa el juego? Significa, como bien señala el genial Tim Rogers (si saben inglés, no pierdan su tiempo leyendo la basura que escriben en IGN.com, mejor lean cosas inteligentes como ésta), que Tetris es sobre la vida. ¿Qué ocurre cuando haces algo bien en Tetris, cuando consigues hacer una línea? El juego no te recompensa, todo lo contrario: desaparece tu logro y lo único que queda en la pantalla son tus errores. No importa cuán bueno seas, eventualmente la acumulación de tus errores te hace perder. La vida es sobre cómo afrontar los errores que cometes, es sobre como enfrentar a la muerte que vendrá por ti algún día, hagas lo que hagas. Tetris te enseña todo eso y ni siquiera lo sabías. Algo cambió en ti para siempre cuando perdiste por primera vez en ese juego. Y muchos 'hardcore gamers' dirían que sólo es un 'juego para casuales'...

Quiero mencionar aquí algo importante, sobre nosotros y sobre el tipo de escritos que podrán encontrar en zonawarp.com: no creemos en los hardcore gamers, ni en los casual gamers, ni siquiera en los gamers. Todos son términos inventados por la industria para clasificarnos. ¿Te gusta comprar un juego al mes? Entonces eres un hardcore gamer, sinónimo de jugador prejuicioso que jamás jugaría Tetris (¿quién querría jugar cuando es imposible ganar y no tiene ni gráficos en 3D?) o cualquiera de esos jueguitos casuales. ¿Tomas el control de vez en cuando y te gusta rentar juegos una vez al mes? Entonces eres un casual gamer, sinónimo de retrasado mental que no ha terminado un juego jamás en su vida (como Super Mario Bros., pocas personas lo han pasado, eso debe convertirlo en un juego casual). Pero antes de cerrar esta página enojado, te pedimos que no nos malinterpretes: no nos molesta la palabra 'gamer' cuando significa 'apasionado de los videojuegos'. Estamos en contra de cualquier estereotipo, eso es todo.

Esto es una probadita del tipo de contenido que encontrarás en zonawarp.com. También tendremos artículos y noticias sobre videojuegos, tecnología y desarrolladores de juegos mexicanos.

Jugar no es un escapismo, es una lección de vida; no hay mejor introducción para nuestro sitio que la columna que escribió (adivinaste) Tim Rogers, para Kotaku. Está en inglés, pero espera una traducción próximamente. ¿Pueden los videojuegos ser nuestros amigos? Lo descubriremos... ZonaWarp es el lugar donde ocurre lo bizarro, lo misterioso, lo extraordinario. Con nosotros podrás, literalmente y en todos los sentidos que se te ocurran, saltarte un nivel.


¡Bienvenido!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails