jueves, 3 de diciembre de 2009

Impresiones del demo de Bayonetta


¿Cómo van con ese demo de Bayonetta? ¿Ya lo terminaron? Después de una laaarga espera, por fin se descargó y pude jugarlo.

Mis impresiones en la nota completa.



Estuve a punto de meter una moneda en mi Xbox 360 para comenzar a jugar. La presentación tiene un estilo muy de arcade: rápida, ruidosa, incongruente, genial. Es decir, para mostrar que los hechos ocurren en el pasado se les ocurrió utilizar el efecto de película vieja. ¿Eso qué tiene que ver con el cielo, el infierno y una extraña y desproporcionada mujer?

Pero bueno, no voy a hablar de cosas como la cámara o los controles (tal vez sólo un poco). Y ya que estamos con la onda cinematográfica, ¿por qué no reseñar los videojuegos como los críticos de cine escriben sobre las películas? No le veo mucho sentido a gastar tres o cuatro cuartillas discutiendo si el juego tiene opción de guardado automático o no. Mejor vamos al grano, un crítico de cine no se la pasa hablando del maquillaje.

Ok. Después del video-presentación una voz femenina (seguramente japonesa) dice "Bayonetta". Muchos juegos han tratado de ser sensuales... Bayonetta lo logró desde la pantalla de título. Una voz está diciéndote simplemente el título del juego. Sólo tienes que presionar un botón. ¡Damn!, quiero oír de nuevo esa voz... tal vez si presiono ese botón vuelva a oír esa voz...

No. Sólo un tutorial. Mmm... bueno, no está tan mal. Seguramente tuvieron un programador sólo para encargarse de la animación del trasero de Bayonetta, pues podría verla correr y correr. Pero dejando las vulgaridades a un lado, debo decir que el juego explota la sensualidad del personaje principal de la manera en la que sólo los japoneses saben hacerlo. Recuerdo haber pensado mientras hacía un buen combo: "¿Por qué Bayonetta está más desnuda que antes?", y luego, al exterminar a un enemigo muy grande con un movimiento muy extravagante vi cómo el cabello de Bayonetta abandonaba su cuerpo y tomaba la forma de... no, mejor no les arruino nada.

Muchos juegos te ofrecen logros, trofeos, puntos extra, videos, extras, etcétera, pero muy pocos te ofrecen la desnudez del personaje principal como recompensa por jugar. ¡Pero qué vulgar me estoy poniendo! Mejor hay que persignarnos y seguir con otro aspecto del juego que me llamó la atención.

¿Por qué jugamos videojuegos? Parecería una pregunta algo tonta, si no fuera porque la respuesta es el elemento más importante de cualquier juego: la satisfacción. Cuando despejo cuatro líneas al mismo tiempo en Tetris siento satisfacción; cuando hago un c-c-combo breaker en Killer Instinct, siento satisfacción; cuando juego hasta obtener cada uno de los finales diferentes de Chrono Trigger, siento satisfacción; cuando hago un headshot en Gears of War 2, siento satisfacción. ¿Qué es lo satisfactorio de jugar Bayonetta? El sistema para fijar tu objetivo es satisfactorio, por ejemplo. Verás, si algún mérito tiene The Legend of Zelda: Ocarina of Time, es haber implementado con éxito el sistema entonces conocido como "Z-Targeting". En un mundo tridimensional que se exhibe en una pantalla de dos dimensiones es difícil encontrar tu objetivo. El método empleado por Nintendo funcionaba muy bien: presionabas un botón y la cámara se enfocaba en un solo enemigo. Pero eso fue en  1998. En Bayonetta es satisfactorio no tener que pensar en presionar un botón cada vez que quieres enfocarte en un enemigo. Funciona muy bien, tan bien que ni siquiera me había dado cuenta que el sistema de objetivos era automático. Sólo presionaba un botón y ya, Bayonetta atacaba al enemigo que yo quería que atacara, sin fallas. El juego es suave como la seda: si quieres hacer algo, simplemente presionas unos botones sin pensar y Bayonetta hace exactamente lo que querías. Eso es satisfacción.

Puedes recoger armas de los enemigos y usarlas en su contra, hacer combos elaborados, el juego también se presta para el clásico button-smashing (presionar los botones a lo loco), pero, ¿sabes qué? Es satisfactorio jugar. Me gusta ver a Bayonetta caminar, correr, disparar desde las pistolas de sus tacones, hacer combos, y un montón de cosas más. Controlarla es una experiencia satisfactoria. No estaba en mi casa, estaba en un puesto de maquinitas jugando un arcade clásico. Así me sentí. Lo demás es maquillaje.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails