viernes, 20 de noviembre de 2009

Sobre las revistas de videojuegos en México: el caso Atomix y GameMaster



¿Cómo puede hacer una revista de videojuegos para competir con el Internet? Ésa es la pregunta del millón. Atomix no supo cómo contestarla y se excusó con un frío "los tiempos cambian". No aceptaré esa respuesta. Simplemente por el hecho de que hay revistas de videojuegos competitivas y con mucho, muchísimo éxito. Pondré las cosas en perspectiva. Éste es el artículo de la semana: una mirada a profundidad del mundo de las revistas de videojuegos en México. ¿Tienen futuro? ¿Cómo ofrecer algo que el Internet no pueda? ¿Fue una buena decisión que Atomix, la revista, cerrara? ¿Qué perspectivas de éxito tiene la nueva revista Game Master? Todo eso y más en la historia completa.








Game Informer vs Atomix



El gigante de los videojuegos (hablo de Game Informer) tiene su sede en Indianápolis. Voy a traducirles su perfil, para que se vayan dando una idea del monstruo que son:

En el curso de dieciocho años, Game Informer se ganó una fuerte reputación por ser confiable y evolucionó el poder de su marca del original "la Palabra Final en los videojuegos" a "la Fuente #1 de los Videojuegos".

Hoy en día, una de cada cien personas en los Estados Unidos de Norteamérica está suscrita a Game Informer. Con más de 3.6 millones de suscriptores de paga, la popularidad de la revista ha crecido hasta convertirla en la duodécima publicación más vendida en los Estados Unidos. Como un complemento a la publicación, GameInformer.Com vá más allá de la web 2.0 y las tecnologías futuras para lograr algo verdaderamente innovador en el mundo de los videojuegos. Con las mismas personalidades veteranas, el carácter y profesionalismo que nuestros lectores pueden encontrar en la revista, GameInformer.Com es un destino premier para los entusiastas de los videojuegos y el entretenimiento, y está creciendo rápidamente para convertirse en el destino #1 de la comunidad en línea de la industria.

Además de su inmensa base de suscriptores y su comunidad en línea, la influencia y marca de Game Informer se extiende más allá de sus propiedades en los medios. Las organizaciones de noticias en todo el mundo también buscan y publican el confiable y entretenido contenido de Game Informer. Las reseñas de Game Informer, sus previos y listas aparecen en periódicos de todo el país semanalmente y generan más de trescientos sesenta millones de impresiones anuales. Game Informer continúa moldeando la forma de la industria de los videojuegos gracias a que expande sus perspectivas.


Lo sé: México no es Estados Unidos. No tanta gente es aficionada a los videojuegos acá, etc, etc... pienso que todos esos son pretextos. ¿Por qué el 1% de la población estadounidense está suscrita a una revista de videojuegos? ¿Cómo es posible eso en un país donde el Internet es mucho más accesible y tiene mayor penetración que aquí en México? Según datos extraídos de la revista Game Master, sólo el 13% de los videojugadores mexicanos conectan sus consolas a Internet. Eso habla de una oportunidad mucho más grande en nuestro país para las revistas de videojuegos, pues el Internet no es un medio tan familiar para los videojugadores. Pero es mucho más sencillo decir "los tiempos cambian" y no hacer un esfuerzo por cautivar a ese 87 % de los videojugadores que no conectan sus consolas a Internet.

Pero supongamos que todo lo que acabo de escribir no importa, que el 87% de los que tienen una consola sí la conectan a Internet y que es la fuente principal de consulta de los videojugadores mexicanos (supongamos). ¿Cómo le hace entonces Game Informer para tener 3.6 millones de suscriptores al mes? ¡Y además es el 99.9% de su tiraje total! Tengo en mis manos el número de octubre de la revista junto a un ejemplar de la recién difunta Atomix (las revistas son como personas: tienen personalidad, DNA, estilo, y sí... una vez que mueren es casi imposible que regresen) y, ¿saben qué?, las dos tienen una portada muy parecida. Una anuncia estrepitosamente que es la portada 2 de 3 (Atomix-Starcraft II), la otra sólo dice con letras grandes: CRACKDOWN2. Game Informer sólo tiene una portada, seguramente por su modelo de distribución. Atomix tenía que pelearse con otras revistas en la calle; la mejor manera de llegar a más público para una revista multiconsola es tener varias portadas, pues la portada es lo que vende una revista. Al menos aquí en México, donde no confiamos en que el correo nos traerá la revista mes con mes o simplemente no nos gusta pagar un año entero por un producto que no existe todavía. Todas las revistas mexicanas sufren por destacar sobre las demás en el punto de venta. Game Informer no necesita convencer a nadie con su portada para que la compre, es tan confiable que la gente paga doce números por adelantado. ¿Cómo diablos hicieron para tener tal nivel de confianza?

La revista Game Informer tiene 8 editores y un administrador de contenido. Atomix tenía tres editores como tales (los editores  de reseñas no cuentan). Cada uno de los editores de Game Informer está especializado en varias áreas de los videojuegos: RPGs, estrategia, shooters, carreras, deportes, MMO, etc... Mientras que en Atomix la tarea no estaba dividida. Y no sólo eso, la calidad de la escritura y la profundidad es muy superior en Game Informer. Pero vamos, estoy comparando a la revista de videojuegos #1 del mundo con la ex-#1 de América Latina... Lo cierto es que la única forma de ganarse la confianza de los lectores y de volverse una autoridad en los videojuegos es con calidad. Calidad. Es una palabra que las revistas de videojuegos en México han ignorado o confundido con "buen diseño".

Las revistas de videojuegos en México necesitan calidad. La piden a gritos. Voy a ser sincero, el diseño de Game Informer no me cautivó, de hecho me pareció un poco sobrecargado. Lo que me cautivó de la revista de Indianápolis fueron sus secciones, lo bien escrita e inteligente que es y su personalidad. La revista te grita en cada una de sus páginas: soy la mejor. No diré qué secciones eran o su mecánica, mi labor es comparar las revistas, no hacer la tarea de los señores editores. Pero si algo tiene Game Informer son exclusivas: cuando las demás van (el Internet incluído), Game Informer ya sacó la exclusiva desde hace un mes.


 

Game Informer es grande, muy grande: al menos 1 cm. más larga que Atomix. Esto se traduce en imágenes enormes y anunciantes más felices. No entiendo en qué se entretienen los publishers de las revistas en México, porque vi Game Informer llena de anuncios de videojuegos por salir. Imagínen dos, ya de por sí enormes, páginas de la revista con una ilustración que mostraba a un ángel volando sobre un campo de batalla medieval (Aiononline.com). Yo la compraría nada más por los anuncios. Hay un gran potencial en este rubro; por algo las revistas de moda han tenido tanto éxito: en una industria en la que predomina el elemento visual (los videojuegos, la moda) los anuncios bien ejecutados atraen al lector; así como muchas mujeres disfrutan ojeando anuncios de Channel o D&G, los videojugadores disfrutan ver ilustraciones o capturas de pantalla de sus juegos favoritos. Este tipo de anuncios no son intrusivos. Los publishers de las revistas de videojuegos mexicanas han estado haciendo algo mal, pues están desperdiciando el enorme potencial del medio impreso.

A challenger appears! Game Master

Con un diseño muy limpio y cuidado, entra Game Master a la competición. La portada es emotiva: un hombre con un ojo parchado nos mira fijamente desde el papel; el ser humano está entrenado para reconocer rostros, y éste se ve muy interesante.

Tomo la revista en mis manos y comienzo a ojearla, tal como haría un posible comprador. Por casualidad doy con el artículo del PSP Go. "Bonito diseño", digo mientras comienzo a leer los highlights y luego los pies de foto que hay. ¡Horror! Dice "blutooth" en lugar de "bluetooth". No es tan grave, no pasa nada. Pero luego recuerdo que muchas veces la única oportunidad que tiene una revista de atrapar a un lector nuevo es con el primer nivel de lectura. ¿Cuál es el primer nivel de lectura? Las apostillas, highlights, pies de foto, etc... En general, casi todo lo que no es el cuerpo de texto. Diablos, deberían hacer una revisión por ejes para que no se les vaya ni una errata en el primer nivel de lectura. Estarás pensando que no importa tanto, pues el error no está en la primera página. Sin embargo, ¿quién lee una revista empezando por la primera página? Muchas veces los lectores comienzan su lectura en la última o a la mitad de la revista. La última página también se conoce como "la verdadera primera página" por algo. No debe descuidarse ni una sola página de la revista. 

Mi otra queja responde al ritmo de la lectura. Es cansado abrir Game Master en distintos puntos y ver que hay varias páginas con un diseño casi idéntico. Es más interesante para el lector cuando la revista lleva un ritmo, una cadencia. Cuando la mayoría de la revista tiene una plantilla casi idéntica provoca en el lector que la está hojeando la sensación de que "todo es lo mismo" o de falta de variedad en el contenido. Una práctica recomendable que se utiliza en la edición de libros para revisar el kerning y el tracking es hacer una impresión de prueba de la revista y pegar las páginas una junto a otra en una pared y verlas desde lejos. De esta forma se puede apreciar el panorama completo y es más fácil detectar anomalías, elementos monótonos en el diseño o partes sobrecargadas de texto o imágenes. Comprendo la decisión de utilizar la misma plantilla para las reseñas, pues la lectura es muy fácil y el lector ya sabe de antemando dónde está la información; sin embargo, esto también produce el efecto "no leo el texto y me salto a ver la calificación". Pero es labor del editor idear una solución para hacer más dinámica la revista sin que se vuelva difícil de leer. Una solución que implementaría yo sería jerarquizar los juegos que se van a reseñar y darles un espacio y diseño acorde, de esta forma no sólo se soluciona el problema de la monotonía, sino que es más fácil la lectura. También diferenciaría más las reseñas de la sección de previos. Y, como en Game Informer, pondría dos índices: uno para las secciones (previos, reseñas, última página, etc.) y otro para los juegos que aparecen en la revista (por el nombre del juego, parecido a como lo hacen en los libros académicos).

Vamos ahora con el contenido de la revista. Creo que falta alguien que le diga a Litzia, por ejemplo, que puede utilizar los datos del artículo de Poke sobre el EGS 2009 en el del PSP Go. Están diciendo en la página 10 que sólo el 13% de los usuarios en México conecta su consola a Internet y en la página 36 no se menciona ni una vez este dato que, creo yo, es de gran importancia para un sistema en el que sólo puedes descargar juegos por medio de Internet. ¿Qué va a hacer el 87% restante que no se conecta a Internet con un PSP Go? Tienen dos páginas completas para desarrollar algo muy interesante al respecto y además con los mismos elementos que hay en su revista:  es un incentivo más para que los lectores lean toda la revista (y ni qué hablar del pickup).

Son especialistas de gran experiencia en el medio, sé que es el primer número de la revista, pero a los lectores hay que ganárselos con calidad. El equipo de Game Master debe probar que son autoridades y que tienen experiencia (porque sí la tienen y sí son autoridades). ¿Cómo competir con el Internet? Presentando contenido valioso, respetado y confiable, como en Game Informer. Tal vez sea casi imposible conseguir exclusivas sobre los juegos norteamericanos o japoneses aquí en México... no importa, tenemos un montón de gente que está empezando a desarrollar juegos, ¿por qué no tener exclusivas regionales? Eso no está en ninguna página de Internet (bueno, en la nuestra sí, jo).



Para terminar el artículo con buen sabor de boca, quiero hablar de lo bueno de Game Master: la calidad del papel (tiene un buen gramaje), la limpieza y buen gusto del diseño y, en general, el equipo. Se nota que la revista está hecha con mucha pasión por los videojuegos. Su reto es no tener miedo de ser "demasiado" profundos y arriesgarse a ser una publicación inteligente. Por algo la gente se espera hasta un mes en lo que sale la reseña en Game Informer antes de comprar un juego: confían en la revista. Game Master: gánense el estatus de verdaderos masters con calidad, ya van por muy buen camino. Atomix clama por todos lados ser la mayor comunidad de videojuegos en América Latina; sin embargo, basta darse una vuelta por sus foros para ver la "calidad" e inteligencia de dicha comunidad: cerrada, hostil, grosera y vulgar (ni al pobre de Akira, una de las mentes más brillantes en los medios de cultura tecnológica, respetan). Atomix tiene muchas cosas buenas. Muchísimas, y tenemos varios amigos que no cambiarían Atomix por nada del mundo. Pero también tiene su darkside, sus vicios, como todo. Cualquier crítica sirve para mejorar. Una mayor moderación de sus foros, por ejemplo, sería de gran ayuda para que los nuevos no se sientan tan amenazados por los veteranos. El chiste, al fin del día, es hablar de videojuegos y pasarla bien. Hay usuarios de la comunidad Atomix muy valiosos, pero también hay quienes arruinan la experiencia de los demás (hammer ban más exigente, proponemos por aquí).



Es tiempo de construir una comunidad más inteligente, crítica, respetuosa, participativa y que refleje lo que son los videojuegos verdaderamente: la experiencia estética más relevante de los últimos tiempos.

En ZonaWarp creemos que los medios impresos tienen futuro; somos quince millones de videojugadores en México, si tan sólo el 1% de ellos compraran tu revista de videojuegos al mes tendrías un tiraje de quince mil ejemplares. Las revistas se enfrentan al desafío de conquistar audiencias cada vez más acostumbradas a la inmediatez de la red. Ya no hay espacio en ellas para noticias; la guerra se ganará con la profundidad, el prestigio y la cercanía con el lector que sólo el papel tiene. Es una lástima que Atomix no estuviera a la altura del desafío. El tiempo dirá si Game Master lo está, les deseamos mucha suerte y les mandamos un gran abrazo desde los fríos tubos del Internet.


Bonito fin de semana a todos.

urovoros, out.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails